PROGRAMACIÓN ABREVIADA

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA
CURSO: 4º E.S.O.
PROFESOR: José Viñuales

OBJETIVOS GENERALES
Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica, el análisis de objetos y sistemas tecnológicos, y las destrezas que permitan su manipulación y transformación.
La contribución a la autonomía e iniciativa personal se articula especialmente en la posibilidad de emular procesos de resolución de problemas a través de una metodología de proyectos. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a estos problemas en forma autónoma y creativa, y la necesidad de diversas estrategias de organización interpersonal ofrece numerosas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales tanto individuales como en el trato social.
La materia contribuye específicamente en el tratamiento de la información y competencia digital mediante varios bloques específicos de contenidos. Es imprescindible su empleo no como fin en si mismas, sino como herramientas del proceso de aprendizaje.
La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, se articula en torno tanto a los procesos de resolución técnica de problemas, adquiriendo habilidades y estrategias socio-cognitivas como las comunicativas, el autocontrol, y las habilidades de resolución de problemas y conflictos. Un bloque específico trata de entender los aspectos sociales del fenómeno tecnológico, y por tanto contribuye al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades.
El análisis de los objetos tecnológicos existentes y la emulación de procesos de resolución de problemas permiten el uso instrumental y contextualizado de herramientas matemáticas, además de los contenidos específicos como son la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos y la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas.
La competencia en comunicación lingüística es una contribución que se realiza a través de los procesos de adquisición de vocabulario, búsqueda, análisis y comunicación de información propios de cualquier materia. La contribución específica se encuentra en la elaboración de los documentos propios del proyecto técnico.
A la adquisición de la competencia para aprender a aprender se contribuye mediante una metodología específica de la materia que incorpora el análisis de los objetos y la emulación de procesos de resolución de problemas como estrategias cognitivas.

CONTENIDOS
1ª Evaluación
2ª Evaluación
3ª Evaluación
Tecnología y Comunicaciones
Instalaciones
Programación

Electrónica
Electrónica digital
Control y robótica
Neumática e hidráulica
Historia de la tecnología.

RECURSOS
Material del alumno:
ü  Guías didácticas, cuaderno de proyectos
Recursos orales:
ü  Explicaciones del docente, debates y discusiones, exposiciones del alumno.
Otros recursos:
ü  Libro de tecnología, serie construye de EDITORIAL SANTILLANA.
ü  Pizarra digital, páginas web, fotocopias.
ü  Material aula tecnología

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

ü  Exámenes y proyectos de aula (60%)
ü  Trabajo en clase/casa, individuales/grupales (20%).
ü   Actitud (20%)
ü  Todas las faltas de ortografía, ya sean de acentuación, puntuación o grafías, se penalizarán con -0’2 cada una.