ASIGNATURA: TECNOLOGÍA
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CURSO: 4º E.S.O.
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PROFESOR: José Viñuales
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OBJETIVOS GENERALES
Esta materia contribuye a la
adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el
medio físico mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para la
comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica, el análisis de
objetos y sistemas tecnológicos, y las destrezas que permitan su manipulación
y transformación.
La contribución a la
autonomía e iniciativa personal se articula especialmente en la posibilidad
de emular procesos de resolución de problemas a través de una metodología de
proyectos. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a estos
problemas en forma autónoma y creativa, y la necesidad de diversas
estrategias de organización interpersonal ofrece numerosas oportunidades para
el desarrollo de cualidades personales tanto individuales como en el trato
social.
La materia contribuye
específicamente en el tratamiento de la información y competencia digital
mediante varios bloques específicos de contenidos. Es imprescindible su
empleo no como fin en si mismas, sino como herramientas del proceso de
aprendizaje.
La contribución a la
adquisición de la competencia social y ciudadana, se articula en torno tanto
a los procesos de resolución técnica de problemas, adquiriendo habilidades y
estrategias socio-cognitivas como las comunicativas, el autocontrol, y las
habilidades de resolución de problemas y conflictos. Un bloque específico
trata de entender los aspectos sociales del fenómeno tecnológico, y por tanto
contribuye al conocimiento de la organización y funcionamiento de las
sociedades.
El análisis de los objetos
tecnológicos existentes y la emulación de procesos de resolución de problemas
permiten el uso instrumental y contextualizado de herramientas matemáticas,
además de los contenidos específicos como son la medición y el cálculo de
magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de
gráficos y la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones
matemáticas.
La competencia en
comunicación lingüística es una contribución que se realiza a través de los
procesos de adquisición de vocabulario, búsqueda, análisis y comunicación de
información propios de cualquier materia. La contribución específica se
encuentra en la elaboración de los documentos propios del proyecto técnico.
A la adquisición de la
competencia para aprender a aprender se contribuye mediante una metodología
específica de la materia que incorpora el análisis de los objetos y la
emulación de procesos de resolución de problemas como estrategias cognitivas.
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CONTENIDOS
1ª Evaluación
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2ª Evaluación
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3ª Evaluación
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Tecnología y Comunicaciones
Instalaciones
Programación
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Electrónica
Electrónica digital
Control y robótica
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Neumática e hidráulica
Historia de la tecnología.
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RECURSOS
Material
del alumno:
ü Guías didácticas, cuaderno de proyectos
Recursos
orales:
ü Explicaciones del docente, debates y discusiones,
exposiciones del alumno.
Otros
recursos:
ü Libro de tecnología, serie construye de EDITORIAL
SANTILLANA.
ü Pizarra digital, páginas web, fotocopias.
ü Material aula tecnología
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INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
ü Exámenes y proyectos de aula (60%)
ü Trabajo en clase/casa, individuales/grupales (20%).
ü Actitud (20%)
ü Todas las faltas de ortografía, ya sean de
acentuación, puntuación o grafías, se penalizarán con -0’2 cada una.
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